13/11/09

UN POLACO DE GALERA Y BASTÓN.

Los que lo vieron jugar afirman que era una gran jugador. Las crónicas de la época lo describian fino, distendido y armónico. Una elegancia caminando. Hinchando por Defensores dialogó con Federico Sacchi, defensor que sobresalió en la década del sesenta.

Federico "Polaco" Sacchi
Nació el 4 de Septiembre de 1936
en Rosario, Santa Fe.
Marcador Central.

TRAYECTORIA
Tiro Federal de Rosario, Newells Old Boys 1958-1960 ( 60 partidos - 7 goles), Racing Club 1961-1964 ( 88 partidos - 12 goles), Boca Juniors 1965-1966 ( 24 partidos - 1 gol), Sporting Cristal -Perú- 1967 y Cosmos -USA- 1968.

Convocado a la Selección Argentina, con la que disputó el Mundial de Chile 1962.

TÍTULOS
Campeón 1961 con Racing y 1965 con Boca Jrs.

Sus primeros torneos fueron los Campeonatos Evita. Luego federó en Tiro Federal de Rosario. Debutó en primera en 1958 en Newells.
Sobre sus comienzos, Federico señaló:
-"Mi inicio fue como el de todos los pibes, pero en distintos tiempos. Ya no hay tantos baldíos, por lo menos en las ciudades, sacaron todos los baldíos para construir grandes edificios. Ya no hay potrero. En aquella época lo que mas se hacía era jugar a la pelota, los famosos campeonatos Evita. Después de eso, nos reclutaron de Tiro Federal. Ese trabajo lo realizaban los delegados, que hoy serían los técnicos. Hice las divisiones inferiores ahí hasta que apareció Newells, justo que estaba por entrar al servicio militar, por lo que entrenaba poco al estar en la colimba. Fue en el año 1958".
¿Cuándo debutó en primera?
-"Debuté jugando para Newells en cancha de Tigre, en un partido accidentado, que no finalizó por problemas en las tribunas. Ganamos 2 a 0. Siempre tuve el apoyo de mi familia, aunque no eran apasionados por el fútbol".
¿Cómo era jugar en esa época?
-"En el aspecto general se jugaba mas que ahora. Los jugadores tenían menos compromisos con los medios, ya sea la radio o la televisión. Era mas popular el deporte, se ofrecían mejores espectáculos".
¿Que jugador admiraba?
-"Existían una enorme cantidad de futbolistas que jugaban bien. En el puesto que yo terminé jugando, o sea de número seis, hubo dos jugadores, José Baraca y Nacionale, de Lanús, que sobresalían al resto".
¿Cómo llega a Racing?
-"Racing apareció a fines del 60. Se interesó por Peano (foto), compañero mío, y por mí. Y en el 61 pasamos los dos a Racing".
¿Y a Boca?
-"A Boca llegamos con Menotti en el 65. El técnico era Adolfo Pedernera".
¿Que fue para usted defender la camiseta Argentina y disputar el Mundial de Chile 62?
-"No se lo que sentirán los demás, para mi representar al país fue lo máximo. Fue una especie de cristalizar un sueno. Tuve mucha satisfacción y orgullo de vestir la albiceleste. A pesar de haber salido décimos, teníamos un gran equipo. Lo que pasó fue que no se le daba importancia a la Selección. No había una organización, no se conocían los rivales. Nosotros no sabíamos como jugaba Inglaterra, Bulgaria, Suecia y Hungría. Todo era nuevo para nosotros".
¿Cómo era el Toto Lorenzo como técnico?
-"Era un estratega, un memorista. Conocía a todos los jugadores, había trabajado en Europa por lo tanto tenía una experiencia internacional positiva. Aunque si tengo que elegir un entrenador que me haya marcado a lo largo de mi carrera y que haya sacado provecho de el fue Adolfo Pedernera".
¿Cúal fue la mayor alegría que le dio el fútbol?
-"Tuve muchas alegrías, la mayor no se, puede haber sido debutar en primera división, un sueño hecho realidad".
¿Y una tristeza?
-"Haberme ido al descenso con Newells, el equipo del que soy hincha".
¿Su retiro se produjo por una lesión verdad?
-"Si, por una lesión en los meniscos. Muchos años jugando. Eran otros tiempos. No había el avance que hay hoy, con los estudios, las cirugías.
¿Cómo ve el fútbol actual?
-"Es una eterna discusión si es mejor el fútbol de ahora o el de hace años. Yo creo que había hasta otra vida, otras costumbres, otra manera de pensar. Hoy el potrero no existe y para mi fue el mejor maestro. Algo curioso es que no voy a la cancha porque el fútbol que se practica no me atrae. Televisivamente ho hay ninguno que me guste. Lo que me entretiene un poco es el fútbol inglés, por tener un juego rápido, no tirarse al piso y no quejarse como los jugadores nuestros".
¿Quien es para usted el mejor jugador de la actualidad?
-"Hay varios que me gustan. Yo digo que las comparaciones son odiosas. Pero te podría decir, Argentinos, Messi, Tevez... Y del exterior yo diría Ronaldo. Pero las comparaciones son odiosas, cada cual tiene lo suyo".


Los que lo vieron jugar cuentan que fue un jugador correcto, simple, que salía siempre jugando y no reventando la pelota.
¿Como se vería en el fútbol de hoy?
-"No seee jaja, no me lo puedo imaginar. De todas maneras me encantaría".
¿Que siente al ser admirado por tanta gente, entre ellos por Roberto Perfumo?
-"No deja de ser una satisfacción enorme haber pasado por este deporte y que la gente se acuerde. La misión de nosotros era poder llegar a Primera división y ver a nuestros ídolos de cerca. Ser admirado después de tantos años me enorgullece, mas por un jugador tan extraordinario como Perfumo, que al debutar en primera lo hizo jugando al lado mío.
¿Que consejos les daría a los chicos que quieren llegar a primera?
-"Que no piensen tanto en la plata, en salvarse, Mejor dicho a los padres de los chico se lo diría. porque todos quieren que sean Messi, Maradona. Que no piensen en la plata, que se cuiden, que el fútbol de hoy es muy exigente".--

No hay comentarios:

Publicar un comentario