1/8/09

Iván Marquez



IVAN MARIANO MARQUEZ


Nació el 3 de Marzo de 1983. “Cabezón” para sus amigos. En el 2008 llegó a Defensores y no tardó en meterse al grupo en el bolsillo. Su personalidad, buena onda y alegría contagió a sus compañeros. Ese año jugó la mayoría de los partidos en 4º División, convirtiendo una importante cantidad de goles.
En el torneo clausura, disputado a Playoff, en la serie con Sportivo Rivadavia, en el partido de ida, de visitante, la fase se complicaba. Con el partido 1 a 0 abajo, salto a la cancha. Nadie sabía que se estaba por meter en el corazón de la gente verde.
A fuerza de desbordes y gambetas, Iván construyó la jugada que terminaría en el empate. Pocos minutos después, con un gol suyo, le dio la victoria a Defensores. Jamás se olvidará aquella carrera en el festejo, para encontrarse en un inmenso abrazo con su tío y técnico, Daniel. Pocas semanas después, obtuvo el título en cuarta división.
En la fría madrugada del 31 de Julio de 2009, mientras viajaba en moto con su novia, no pudo hacer su mejor gambeta, y encontró la muerte.
En algún lugar del mas allá, seguramente ya se ha encontrado con el Lorito Ponce, Antonio Veneroni, Leopoldo y Abel Montenegro y tantos otras glorias verdes, y juntos estarán contándose historias. Y todos juntos, cada Domingo estarán haciendo fuerza por Defensores.


IVAN MARIANO MARQUEZ. 03/03/1983 - 31/07/2009
POR SIEMPRE EN LOS CORAZONES VERDES

De Centeno a la Selección



JOSE "PINOTO" VIALE


Partió de Centeno a Rosario, para ingresar en el Colegio Newell. En 1905, Newell's Old Boys comienza a jugar fútbol (había sido fundado 2 años antes) y Pinoto es llamado para jugar en dicho club.
Ese mismo año gana el primer campeonato organizado por la Liga Rosarina, la "Copa Santiago Pinasco". El equipo era: Caloso; Hiriart, Barcelone; Wheeler, Fradua, Balbiani; Víctor Heitz (presidente), Moore, Faustino González, José Viale y Prats.
En 1906 repite el título, al igual que en 1907, esta con el nombre de "Nicasio Vila". El 15 de Agosto de 1908, debuta en la selección Argentina, en Montevideo, por la Copa Lipton, iguala 2 a 2 con Uruguay.
En la selección disputa 11 partidos y marca 5 goles, lo que lo convierte en el primer goleador Argentino de la primera década, junto a Harry Hayes.


Además gana la Copa Litpon 1909 y 1910, La Copa Centenario y La Copa Gran Premio de Honor 1910.
En 1909, se encontraba de gira por el país, el Tottenham Hotspour de Inglaterra. En un amistoso que disputó frente a un combinado Rosarino, integrado en su mayoría por jugadores de Newells, Pinoto, tuvo una actuación excepcional y fue una verdadera pesadilla para los defensores rivales. Los dirigentes ingleses, sorprendidos por la exhibición de calidad, no dudaron y en la misma cancha, al término del encuentro, le ofrecieron un contrato para incorporarlo a sus filas. Se lo querían llevar ya. Sin embargo Viale, un muchacho simple, rechazo el tentador ofrecimiento con un argumento muy simple pero fundamental: en Rosario estaba cómodo, y su proyecto de vida estaba lejos de Europa. Pinoto siguió jugando en Newell’s y en la Argentina, completo sus estudios en el bachillerato comercial en el colegio Anglo Argentino y tras terminar la practica del balompié, se erradico en Centeno, donde desarrollo diferentes quehaceres comerciales.
En los años 50, en el vestuario de Newells había una plaqueta que decía “Al gran Pinoto Viale”.-


NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN Nº 5 DE Hinchando por Defensores. 11 de Mayo de 2009

Yo amo al Verde


MARCELO DANIEL VENERONI


Es sin dudas uno de los que mas sienten y aman los colores verdes. Marcelo Daniel Veneroni, "loquillo" para sus amigos, nació un 17 de Julio de 1969 con sangre verde. Fue campeón 3 años consecutivos en inferiores,
1980 y 1981 con la 5º división y en 1982 con la 4º, en una camada en la que muchos de ellos llegaron a primera como Rodrigaño, Zaugg, Daniel Rossi, Francescangelis, Bonino, entre otros. También conquisto los títulos de 1º División en los años 1987 y 1996.

En una corta pero emocionante charla recuerda su carrera.
-"Debute en la 1º de Defensores en Clarke, perdimos 2 a 1, y el técnico era Ricardo Barzagui". Era el encargado de las pelotas paradas, y a la hora de recordar sobre uno de los goles mas importantes dice: "No fue uno de los
mas lindo, pero si el mas importante. Fue de tiro libre a Belgrano de Serodino. Se le escapo de las manos al arquero y sirvió para el empate, luego ganamos el tercer encuentro y fuimos campeones. El arbitro fue el sargento Daniel Giménez, que tuvo que suspender el partido por los disturbios".
-"Si tengo que contar lo peor que me paso en mi carrera, te puedo decir que fue cuando perdimos la final con Sportivo. Perdimos 1 a 0 de local y empatamos de visitante, con arbitrajes polémicos en ambos partidos.
Ese vestuario fue terrible. Ver a todos en la cancha y el vestuario llorando. Merecíamos el campeonato".


En cada una de sus palabras se nota el sentimiento. Muestra emoción. Y sigue con los recuerdos.


-"En un partido por la copa de campeones de la provincia, me gritaron de todo, durante todo el encuentro, hasta que me saque y no aguante mas, corrí y salte el alambrado y me agarre a trompadas".


Y si de trompadas hablamos …

-"Para el año 1996, yo había hablado con Andrés Campora para que viniera a jugar para nosotros, pero no se dio. Cuando jugamos el partido definitorio, en Unión de Totoras, frente a Belgrano de Serodino, lo emboque mal. Cuando termino el partido vino a reprocharme al vestuario porque le había pegado. Yo fuera de la cancha soy amigo de todos, pero dentro no tengo amigos. No se puede mezclar la amistad con el sentimiento. Y eso hice. Adentro somos rivales, afuera amigos".


Autentico como pocos. Sigue ligado al club, como integrante de la comisión de fútbol. Tiene un hijo en 7º división y otro en 4º, que siguen sus pasos. Si le preguntamos por una cuenta pendiente, dice:

-"Una deuda que tengo pendiente y me gustaría cumplir algún día, seria salir campeón como técnico de Defensores. Ese es un sueño que tengo".


Por si queda alguna duda de que por sus venas corre sangre verde, lo que aquí relata lo demuestra:

-"La mayor alegría que me dio la vida y el futbol fue haber nacido hincha de Defensores, eso es algo que no tiene comparación"

Lo que no tiene comparación, es sin dudas, su sentimiento, su pasión, su amor por Defensores.-

NOTA PUBLICADA EN LA EDICION Nº 4 DE Hinchando por Defensores. 4 de Mayo de 2009



Reportaje Julian Aranzadi


JULIAN JOSE "Vasco" ARANZADI
Nació el 15 de Setiembre de 1973 en Rosario, Santa Fé
Se desempeñaba como Defensor Central


Trayectoria
1982-1989 Defensores de Centeno Inferiores y 1º Div.
1989-1995 Newells Old Boys Inferiores hasta 3º Div.
1995 Rosamonte de Misiones 1º División
1996-1997 Alte Brown de Arrecifes Torneo Argentino B y A
1997-2001 Alte Brown de Arrecifes Nacional B
2001 Central Cordoba Rosario Nacional B
2001-2002 ANAC -Haití- 1º División
2003-2004 Aldosivi de M.d.Plata Torneo Argentino
2004-2005 Racing de Cordoba Nacional B
2004-2005 Tigre Primera B
Con Alte Brown de Arrecifes fue Campeón del Torneo Argentino A y Argentino B,

en forma consecutiva.
Integró la Selección de Haití en una gira por Europa.




Julián ¿Qué es lo primero que se te cruza por la cabeza si te digo Defensores?

-Fue algo que me marco a fuego. Mas cuando tomé la decisión de haber respetado mi deseo de querer jugar al fútbol y formarme profesionalmente. Fue un paso de formación en lo humano y deportivo. Ahora mismo siento sensaciones encontradas de estar nuevamente desde otro lugar.
Cuando Maradona llegó a Newells vos estabas en el club, ¿Tuviste la posibilidad de estar con el? ¿Tenès alguna anécdota?
-Estaba en la tercera división y hacíamos los entrenamientos de fútbol en contra. Como anécdota tengo para contar que todos los días, yo llevaba la cámara de fotos en el botinero para sacarme una foto, y me daba
vergüenza frente a mis compañeros. Luego de terminada la práctica, llendo al vestuario, el cual compartíamos con Maradona, vimos el fotógrafo del club y lo llamamos para que nos saque una foto. Yo estaba junto a Bruno
Marioni y a Daniel Fagiani. En principio dijimos de sacarnos los tres juntos junto al Diego. Y en el momento decidimos sacarnos uno por uno. Se sacaron ellos y cuando me toco el turno a mi, el fotógrafo del club se quedó sin rollo. Me quería morir!!!. Y encima el fin de semana fue el último que el Diego jugó con la camiseta de Newells!!! Jaja.

Nombranos algunos jugadores que fueron compañeros y llegaron al fútbol grande.

-Te puedo nombrar muchos. En Newells, Claudio Enrìa, Mauricio Piersimone, Pablo Paz, Ivan Gabrich, Leo Díaz, Diego Garay. En Brown de Arrecifes, Hugo Guerra, Fabián Basualdo, Darío Ortìz, Martín Andrizzi, Hugo Maradona. En Central Cordoba, Santiago Raymonda, Danilo Gerlo, Fabián Cancelarich. En Tigre, Matías Giménez, Martin Galmarini. En Racing de Cba, El Diablo Monserrat, El Conde Galetto, Mauro Poy, Darío Gigena, entre tantos otros.
¿Cómo fue la experiencia en el futbol de Haití?

-Toda experiencia te nutre. Me hizo crecer a nivel humano, porque me toco ir en un momento
en que las cosas no estaban bien en Argentina. Mucha gente emigraba a Europa en busca de su oportunidad laboral. Este desafío surgió cuando yo militaba en Central Cordoba. De un día para el otro se puso en contacto
el profe Carlos Vignale y me propuso ir a jugar a Haití. El momento que estábamos viviendo en Central Cordoba no escapaba a la realidad que se vivía en el país en la parte económica y no lo pensé. Poca información de lo que era Haití. Sabíamos que era Caribe y arrancamos con dos compañeros. Fue grande el contraste al encontrarnos con una población que vive muchas necesidades y viven del trueque. Eso me hizo mirar hacia atrás y valorar cosas nuestras. En lo deportivo, lo lindo fue haber integrado una Selección. Todo surgió por haber hecho un torneo aceptable y el Técnico de la Selección era Jorge Castelli. En mi puesto le hacía falta un recurso que no encontraba en el medio local y me vinieron a hablar. No hizo falta nacionalizarme porque no era competencia oficial. Participé de una gira por Europa.

Hablemos del presente. Esta es tu primera experiencia como Director Técnico ¿Cuáles son los proyector y las metas para este año?.

-Si, en verdad ahora sigo ligado al fútbol pero desde otro lugar. Es un desafío para mi. Desde que dejé de jugar no quería saber nada con el fútbol. Fue parte de convivir con el duelo que hay que hacer. Me vinieron a hablar y se me despertó el deseo por el fútbol. El proyecto va de la mano con los resultados. La meta es que los chicos puedan capitalizar todo lo que uno les va ofreciendo para el crecimiento humano y deportivo de ellos.
¿Cómo esta formado tu grupo de ayudantes?

-En mayores están Hugo Rodrigaño como ayudante, Damián Bianchi como preparador físico, José Aquilanti como entrenador de arqueros y Carlos Díaz en utilería. Y en Inferiores estarán Franco Denardo, Julián Spini y Damián Bianchi.
¿Un deseo?

-Formarlos humanamente y formar proyectos de jugadores.-


NOTA PUBLICADA EN LA 1º EDICION DE Hinchando por Defensores. 13 de Abril de 2009.