1/8/09

De Centeno a la Selección



JOSE "PINOTO" VIALE


Partió de Centeno a Rosario, para ingresar en el Colegio Newell. En 1905, Newell's Old Boys comienza a jugar fútbol (había sido fundado 2 años antes) y Pinoto es llamado para jugar en dicho club.
Ese mismo año gana el primer campeonato organizado por la Liga Rosarina, la "Copa Santiago Pinasco". El equipo era: Caloso; Hiriart, Barcelone; Wheeler, Fradua, Balbiani; Víctor Heitz (presidente), Moore, Faustino González, José Viale y Prats.
En 1906 repite el título, al igual que en 1907, esta con el nombre de "Nicasio Vila". El 15 de Agosto de 1908, debuta en la selección Argentina, en Montevideo, por la Copa Lipton, iguala 2 a 2 con Uruguay.
En la selección disputa 11 partidos y marca 5 goles, lo que lo convierte en el primer goleador Argentino de la primera década, junto a Harry Hayes.


Además gana la Copa Litpon 1909 y 1910, La Copa Centenario y La Copa Gran Premio de Honor 1910.
En 1909, se encontraba de gira por el país, el Tottenham Hotspour de Inglaterra. En un amistoso que disputó frente a un combinado Rosarino, integrado en su mayoría por jugadores de Newells, Pinoto, tuvo una actuación excepcional y fue una verdadera pesadilla para los defensores rivales. Los dirigentes ingleses, sorprendidos por la exhibición de calidad, no dudaron y en la misma cancha, al término del encuentro, le ofrecieron un contrato para incorporarlo a sus filas. Se lo querían llevar ya. Sin embargo Viale, un muchacho simple, rechazo el tentador ofrecimiento con un argumento muy simple pero fundamental: en Rosario estaba cómodo, y su proyecto de vida estaba lejos de Europa. Pinoto siguió jugando en Newell’s y en la Argentina, completo sus estudios en el bachillerato comercial en el colegio Anglo Argentino y tras terminar la practica del balompié, se erradico en Centeno, donde desarrollo diferentes quehaceres comerciales.
En los años 50, en el vestuario de Newells había una plaqueta que decía “Al gran Pinoto Viale”.-


NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN Nº 5 DE Hinchando por Defensores. 11 de Mayo de 2009

1 comentario:

  1. Excelente nota y excelente blog! Una consulta e visto en la página del codigo postal que en la localidad de Centeno hay una calle llamada José Viale, sabrías si es en honor a Pinoto, o será por otro pariente del mismo nombre? Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar